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Tendencias Fintech 2021

Tendencias Fintech

La llegada de internet permitió revolucionar una gran cantidad de procesos y aspectos de nuestra día a día. La banca fue un perfecto ejemplo, ya que esta evolucionó de la forma tradicional a una digital. Así es como nacieron las Fintech, empresas que se han vuelto íconos de la innovación financiera.

Si bien este proceso de evolución ya dio sus frutos, el camino no debe detenerse, ya que el mercado siempre está en constante (¡y muy rápido!) cambio. Aquí te contaremos cuáles son las posibles tendencias que veremos en las Fintech para este año de acuerdo con estimaciones de expertos.

Antes de comenzar ¿Qué son las Fintech?

Podemos definir a las Fintech como empresas que mezclan las finanzas con la tecnología, de ahí el «Fin» y «Tech». Básicamente son financieras que se apoyan de recursos digitales para hacer mucho más fácil todo el proceso de gestionar y otorgar servicios financieros. Esto con la finalidad de mejorar su oferta y hacer más eficiente su proceso.

Las Fintech cuenta con un gran alcance, ya que estas no se limitan a servicios financieros básicos como banca digital. También ofrecen otro tipo de beneficios como acelerar los procesos de trámites de préstamos o el hacer más sencillo el invertir desde casa.

Las tendencias sobre Fintech que veremos en 2021
  • Neobancos

Los Neobancos son conocidos por ser la nueva generación de bancos, dejando atrás conceptos tradicionales como las sucursales físicas. Así es, estos nuevos bancos evolucionan en pro de la tecnología eliminando barreras burocráticas como el uso de sucursales u oficinas para atención de los usuarios.

Para ello, los Neobancos se apoyan del uso de aplicaciones móviles las cuales permiten gestionar de forma mucho más eficiente todos los procesos. El usuario ya no tiene que ir al banco para hacer un depósito, pagar o incluso para tramitar una tarjeta, todo lo gestiona desde la app.

De igual forma, estos bancos centran la atención a sus clientes en el uso de chats, generalmente con un chatbot detrás, así como en atención electrónica como mail. Según estimaciones del Neobanco alemán N26, 50% de los españoles creen que en los próximos 5 años desaparecerán tanto los cajeros como las sucursales de banco.

  • Integración con pagos electrónicos

No es una sorpresa que la llegada de la pandemia y su respectivo confinamiento acelerarán el cambio en los hábitos de consumo de las personas. Y es que tendencias como la del comercio electrónico se hicieron mucho más grandes con la llegada de esta enfermedad.

Es por eso que una de las tendencias más claras para las Fintech en el año 2021 será la integración de los pagos electrónicos con las Fintech. Esto con la finalidad de permitir que estas se vuelvan un método de pago válido al hacer compras por internet.

Los pagos electrónicos suponen una gran ventaja para las Fintech pues gracias al uso de la tecnología y que ambos operan en el mismo canal, su integración es sencilla. Además, este cambio busca reducir los riesgos implícitos al comprar en internet como el robo de información.

Pagos sin contacto

Con las respectivas restricciones de distanciamiento social aún vigentes en gran parte del mundo, la pandemia de coronavirus está impulsando un cambio global importante desde el uso de efectivo hacia los pagos digitales sin contacto (contactless). Según una encuesta realizada conjuntamente por la Federación Nacional de Minoristas y Forrester Research, el 19% de los consumidores estadounidenses realizó un pago digital sin contacto por primera vez en mayo de 2020, y casi dos tercios de ellos usaron un teléfono inteligente para hacerlo.

En Europa, el 70% de los españoles ha reducido o incluso abandonado el pago con dinero en efectivo y cerca del 30% no ha retirado efectivo de cajeros durante la pandemia según el medio digital Expansión.

En noviembre del 2020, la región alcanzó una penetración de las transacciones sin contacto superior al 15%, lo que significa un crecimiento interanual de más del 130% con respecto a la penetración de uso de pagos sin contacto en noviembre del 2019 según información de América Retail.

  • Blockchain

La tecnología de Blockchain es el responsable de que las criptomonedas existan, esto debido a que se encargan de darle sustento y valor. Esta innovación parece que no se quedará únicamente en las divisas virtuales, ya que se espera su expansión hacia otros ámbitos del día a día.

Esto lo podemos ver en la creación de nuevos sistemas de almacenamiento de información y datos en la nube. El Blockchain podría ser otra buena solución a diversos problemas de operaciones y transacciones con dinero en la actualidad, así como una buena herramienta de predicción y estimación para el futuro.

Algunos expertos especulan en que esta tecnología es parte fundamental para lograr la integración de las criptomonedas en la nueva banca digital. Se espera que el Blockchain permite a cada vez más bancos operar utilizando divisas virtuales como Bitcoin, esto tanto para inversiones como para pagos o transacciones.

  • Inteligencia artificial

Una realidad es que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Esto debido a que la IA no solo tiene cada vez más aplicaciones en nuestra vida diaria, desde tomar fotos hasta predecir el clima. También tiene cada vez mayor capacidad para procesar y aprender de los datos.

Se espera que la inteligencia artificial haga su acto de presencia, en primer lugar, en el desarrollo de nuevas formas de protección y seguridad para los bancos. Como método de atención a clientes, la inteligencia artificial también cuenta con un futuro prometedor, ya que esta tiene la capacidad de hacer el trabajo entero de un Call Center.

Por último, podemos encontrar que la IA también se está utilizando para crear perfiles de riesgo más precisos de los clientes. De esta forma las Fintech podrán decidir con mucha mayor precisión quién es candidato para un préstamo, tarjeta de crédito, etc.

  • Crowdlending

Conocido como Crowdlending, este sistema se resume como préstamos de un particular a otro particular sin que exista una institución financiera tradicional de por medio. Por lo general, se trata de microcréditos o préstamos bajos los cuales pueden llegar a ser mediados por una plataforma, más no otorgados por la misma.

Durante la pandemia, de acuerdo con datos de StockCrowdN IN, el número de préstamos solicitados bajo esta modalidad creció de forma exponencial lo cual es una señal reveladora del futuro de este tipo de préstamos. Además, su naturaleza hace que sea mucho más accesible para los usuarios.

Se espera que el Crowdlending tome cada vez más protagonismo por dos razones. La primera es la forma en la que cambia la banca tradicional, la segunda está en que resulta mucho más accesible. Esto se traduce en que los usuarios pueden acceder más fácilmente a los beneficios de un financiamiento a través de la tecnología.

  • «Finanzas como Servicio»

El movimiento de las “Finanzas como servicio” seguirá creciendo en 2021 gracias a las nuevas regulaciones y al catálogo cada vez mayor de APIs según Unnax. Las Finanzas como Servicio permite que las entidades sin regulación puedan ofrecer productos financieros regulados.

Lo que viene para el 2021

En general, se espera que en 2021 veamos la incorporación de nuevas tecnologías enfocadas al mundo de las Fintech, especialmente a los pagos, remesas y a lo que Open Banking se refiere. Esto con la finalidad de impulsar su crecimiento y desarrollo, así como hacer más eficientes sus procesos mientras ofrecen más valor a los usuarios.

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