K U V A S Z

Cargando

¿Qué es un Switch Transaccional?

Si bien muchos podríamos pensar que el proceso de realizar un pago es muy simple tanto para personas,  negocios o como para bancos, esto no es así. Después de que pasamos nuestra tarjeta el dinero atraviesa un largo proceso en el cual se involucran una gran cantidad de agentes o participantes.

En este blog te hablaremos de una de las partes más importantes de cualquier transacción entre bancos, comercios, usuarios, el llamado Switch Transaccional. Así que, si quieres conocer debes seguir leyendo…¡en Kuvasz sí que sabemos de esto!

¿Qué es el Switch transaccional?

Si bien entender qué es el Switch transaccional puede ser un poco complejo, debido a que este involucra una gran cantidad de términos técnicos, podemos resumirlo fácilmente. Básicamente se trata de un sistema el cual logra integrar diferentes modelos de datos de distintas empresas.

Esto debido a que cada empresa o institución integra su propio modelo de datos a la hora de realizar transacciones. El Switch transaccional permite la comunicación entre empresas y multi plataformas lo que garantiza que la transacción se realice. Esto mediante el uso del protocolo TCP alojadas en el servidor de cada empresa.

Definido de forma más técnica, el Switch transaccional es un middleware el cual permite el funcionamiento B2B (Business to Business), ya que es capaz de realizar las transacciones mediante la conexión de datos. Esta plataforma se configura de acuerdo con las empresas y los tipos de servidores para garantizar su funcionamiento.

El Switch Transaccional incorpora dos roles fáciles de definir. El primer rol es la empresa que brinda los servicios mientras que el segundo rol es la empresa que se suscribe a un servicio. Dentro del servicio podemos encontrar que este puede constar de una o de más operaciones.

Características del Switch transaccional

Un Switch transaccional se caracteriza por:

  • Ser flexible: Gracias al uso de Gateway de mensajería especifico, se logra hacer que este Switch sea mucho más flexible. Esto se traduce en la posibilidad de conectar diferentes plataformas, así como la comunicación se adapte a las características de cada sistema.
  • Configuración personalizada: Cada usuario o desarrollador tiene la capacidad de configurar y adaptar el Switch a las necesidades de la plataforma. Tal es el caso de ACI WorldWide, empresa desarrolladora del BASE24-eps, un motor de pagos integrado el cual se adapta a las necesidades de cada empresa o plataforma. Kuvasz Solutions es considerado un importante partner de implementación de BASE24-eps a nivel mundial.
  • Integración con nuevas tecnologías: Otra característica destacada en el uso del Switch transaccional está su capacidad para integrarlo a diferentes tecnologías. Por ejemplo, ahora es posible usar JAVA para crear plataformas con estándares abiertos. También se puede integrar a nuevos motores como el BASE24-eps de ACI WorlWide.
  • Adaptación: Los mercados cambian rápidamente y lo que era un estándar hoy en día mañana ya no puede serlo. Una de las ventajas del uso del Switch Transaccional está en que este se adapta rápidamente a diferentes entornos o cambios gracias a su agilidad y a su capacidad para ajustarse a nuevos entornos.
  • Arquitectura escalable: Para muchos, esta es una de las características más destacadas, ya que el hecho de tener una arquitectura escalable permite una mejor integración con diferentes sistemas. Es decir, se puede modificar y escalar de modo que el Switch se logre adaptar con las diferentes plataformas con las que opera.
  • Universal: Por último, debes de saber que el Switch transaccional es básicamente universal, ya que este se utiliza en todo el mundo y con cualquier tipo de plataforma. Es similar a s las API o internet que se puede adaptar a diferentes sistemas operativos o aplicaciones para integrar diferentes plataformas en un solo proceso.
¿Cómo es el proceso de pago?
 

Cuando pagamos con nuestra tarjeta, la transacción se registra en la caja del comercio. La terminal o punto de venta envía los datos del pago al adquirente, el cual puede ser un motor o procesador de pagos encargado de conectar al comercio con el banco.

Posteriormente, los datos son enviados por el Switch transaccional del adquirente a la institución correspondiente. Esta puede ser una red, por ejemplo, como Visa o MasterCard o puede ser el banco. De esta forma se puede decir que el Switch transaccional resulta ser la clave para conectar al adquirente con la institución bancaria final.

El Switch transaccional cuenta con una doble vía con el adquirente, es decir, tanto puede recibir como puede enviar información. De esta forma se logra una comunicación integral, mucho más rápida y eficiente. Por otro lado, el Switch tiene conexión con otros participantes, aunque esta es diferente.

Su conexión con las redes como Visa y MasterCard, así como con los autorizadores, marcas, bancos y emisores es de una única vía. Esto quiere decir que solo puede enviar información o datos, no recibirlos. Además, el número de agentes conectados al switch es menor que en el adquirente.

¿Qué requiere un Switch universal para funcionar?

Para poder funcionar, el Switch universal necesita de una base de datos ya que sin esta no habría datos que transmitir. Recordemos que el procesamiento de los datos se hace a través de TCP usando un archivo de formato XML generado para la operación.

De igual forma, el Switch universal requiere de una interconexión a internet pues sin esta red no se podría establecer comunicación entre el destino final y el adquirente. Al ser un modelo establecido, universal y abierto, todo Switch sigue la línea del archivo de formato XML y la base de datos para funcionar.

La evolución del Swtich transaccional

Si bien este modelo es ampliamente aceptado por todos los agentes involucrados en transacciones y pagos, además de que lleva mucho tiempo en línea, en realidad, también requiere de algunas adaptaciones para hacerlo mucho más preciso, eficiente y también mucho más seguro.

Es por eso que empresas como ACI Worldwide se han dado la tarea de desarrollar nuevos motores de pagos mejorados con el tiempo. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en el motor de pagos que hemos mencionado anteriormente, BASE24-eps, el cual es utilizando por las mayores instituciones bancarias y financieras de todo el mundo. ¡Todo un éxito! ocomo

www.kvz.cl

© 2022.Todos los derechos reservados.
Kuvasz Solutions 

Tel: +56 233399756
E-mail: contacto@kvz.cl