K U V A S Z

Cargando

Disminución del uso de Efectivo en Pandemia - Casos y Tendencias


Si hay algo que nos tomó por sorpresa en el 2020 fue la llegada de la pandemia por COVID19 que terminó por meter al planeta entero a un largo confinamiento en casa. Junto con esta pandemia, también llegaron cambios que muchos no esperábamos ver (o al menos de manera tan rápida) en el mundo de los medios de pago.

Aunque la disminución en el uso del efectivo o dinero líquido ya era una realidad, fue hasta 2020 y 2021 que esta tendencia tuvo un crecimiento puntual. Esto nos ha llevado a preguntarnos ¿Qué pasará con el dinero tradicional? Aquí trataremos de revelarlo.

¿Por qué se deja de usar el dinero en efectivo?

En un inicio, poco se sabía del virus, cómo era, cómo se transmitía o qué secuencia genética guardaba en su interior. Esto llevó a muchos a pensar que el SARS COV2 podía contagiarse por estar en contacto con superficies contaminadas y tocarse el rostro o nariz.

Si revisamos cuáles son algunos de los objetos más contaminados podremos ver que el dinero en efectivo es uno de los más sucios, ya que pasa por muchas manos todos los días. Es por eso que muchas personas, motivadas por la salud, decidieron dejar atrás al efectivo y darles una oportunidad a otros medios de pago.

Los medios de pago que sustituyeron al efectivo

Con la disminución del efectivo, rápidamente nuevas formas de pago comenzaron a hacer acto de presencia. Un ejemplo claro son las tarjetas de crédito y débito las cuales se volvieron una de las opciones más utilizadas.

Aunque, si revisamos, es necesario tener contacto con las superficies como los botones de la terminal bancaria. Nuevas tecnologías en medios de pago como NFC o QR contactless se volvieron otra alternativa bastante recurrente, sobre todo en las personas más jóvenes por su relación con la tecnología. Dichos medios de pago no requieren el contacto directo con superficies como una tarjeta o el dinero en efectivo.

¿Ejemplo de la disminución de efectivo? Caso España

Si crees que esto no es para nada verdad, estás más que equivocado. Solo basta con voltear a ver a España, uno de los países más golpeados por la pandemia, para entender qué ha pasado con la disminución del efectivo.

De acuerdo con un estudio realizado por el BCE, del 100% de los encuestados, tan solo el 38% dijo haber usado efectivo en el supermercado. Esto quiere decir que más de la mitad de los españoles, prácticamente 6 de cada 10 cambiaron el efectivo por pagos electrónicos.

Este mismo estudio reveló que la mayoría de comercios locales han comenzado a utilizar nuevos medios de pago como tarjetas de crédito. Esto respalda el hecho de que cerca del 40% de las transacciones en pequeños comercios se hizo mediante pagos con tarjetas.

Por otro lado, aún existe una clara brecha en torno al uso de las innovaciones en pagos, ya que las terminales contactless, NFC y QR, así como pagos con móviles y relojes inteligentes no han crecido casi nada. En parte es culpa de que, según la encuesta, más del 50% de los españoles no tiene esta función en sus dispositivos.

Otro ejemplo más en Latinoamérica: Caso México

El Banco México o Banxico, ha revelado un estudio realizado en torno a la disminución del efectivo durante los tiempos pandémicos. Al igual que el estudio realizado por España, los resultados han sido sorprendentes.

Según los resultados de su encuesta, el uso del efectivo como método de pago principal cayó del 93 al 86%, un cambio significativo en un país donde las tarjetas parecen más un lujo que una necesidad. Aunque las tarjetas también cayeron de forma inesperada.

Así es, de acuerdo a la encuesta, la tarjeta de débito pasó de un 28% como forma de pago a un 26% mientras que la de crédito de un 14% a un 11%. Eso sí, aquí encontramos un claro crecimiento en el uso de pagos electrónicos con el aumento en el uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios SPEI de transferencias.

Junto con este, el sistema CoDi, una de las nuevas tecnologías en medios de pago impulsada por Banxico que se basa en códigos QR, también tuvo un buen crecimiento. Esto significa, según expertos, que el camino a la digitalización de pagos en México, ha comenzado.

Tendencias sobre la disminución del efectivo
  • Pagos contactless

La primera tendencia evidente que vamos a ver es el crecimiento del uso de tecnologías de pago contactless. Esto quiere decir que tanto el dinero en efectivo como las tarjetas tradicionales tendrán una disminución en popularidad.

Y es que en los métodos de pago contactless no es necesario entrar en contacto con una terminal bancaria o con billetes. Tanto los códigos QR como el uso de tecnología NFC en móviles y tarjetas bancarias, permitirá realizar cobros de forma inteligente y sin contacto. De acuerdo con expertos, la pandemia será el principal impulso de esta tendencia.

  • Dinero virtual

Aunque aún se estima que falta mucho tiempo para esta evolución, muchos analistas coinciden en que el dinero se volverá virtual. Esto basándose en casos de criptomonedas como Bitcoin, las cual está cobrando una gran relevancia en el entorno económico.

El uso de nuevas tecnologías en medios de pago permitirá llevar a cabo esta transformación, ya que ahora será posible usar dinero digital como forma de pago. Pronto los usuarios podrán pagar con criptomonedas en lugar de usar los billetes tradicionales ¿No nos crees? ¿Entonces por qué China está migrando hacia una criptomoneda como divisa oficial?

  • Mayor acceso a la innovación en Pagos

Por último, debes de saber que en los años que vienen será mucho más evidente ver a empresas y Fintech lanzando nuevas soluciones y tecnologías en pagos. Esto debido a que la necesidad de acceso a este tipo de tecnologías cada vez será mayor.

Como muchas más personas demandarán usar estas nuevas formas de pago, más empresas crearán soluciones para hacerlas accesibles y fáciles de usar. Digamos que se vienen una gran batalla como la que alguna vez tuvieron las marcas de autos por ganarse al mercado.

www.kvz.cl

© 2022.Todos los derechos reservados.
Kuvasz Solutions 

Tel: +56 233399756
E-mail: contacto@kvz.cl