K U V A S Z

Cargando

Pagos G2C (Goverment to Citizen) - Tendencias y Usos

Uno de los sectores que más atraso había mostrado con respecto a la digitalización y el uso de la tecnología es el gobierno. Y es que aún existen gobiernos en todo el mundo que basan sus operaciones en el papel haciéndolas burocráticas y lentas.

Dentro del gobierno, el tema de los pagos es de los que más se dificultan, sobre todo cuando el gobierno debe liberar dinero a los ciudadanos, esto por normas administrativas. Afortunadamente, se vislumbra la luz al final del túnel con la aparición de nuevas tecnologías en pagos.

¿Qué son los pagos G2C?

Los pagos G2C es el nombre que reciben los pagos realizados del gobierno al ciudadano, es decir, Government to citizen, agrupando generalmente a los que se realizan por entornos digitales. Y es que el gobierno puede otorgar “pagos” o dinero de muchas formas, desde efectivo hasta cheques o transferencias.

El objetivo detrás de este concepto es aprovechar las cadenas de sinergia de modelos como el B2B (Business to Business), B2C (Business to Consumer) o incluso el C2C (Consumer to Consumer). Esto con la finalidad de hacer mucho más eficiente el proceso de pago usando las nuevas tecnologías.

¿Cuándo se usan los pagos G2C?

Un gobierno puede entregar pagos a los ciudadanos bajo diversos esquemas. Uno de los más comunes es la entrega de apoyos o subsidios, por ejemplo, a madres solteras o personas sin empleo. También se pueden otorgar en forma de devolución de impuestos si tienes saldo a favor.

El tipo de pago dependerá mucho tanto del programa al que estés inscrito o el objetivo del mismo, ya que también puede ser un pago por servicios prestados o compras. En general, estos métodos de pago se pueden usar bajo muchos esquemas de retribución.

Opciones de pago G2C

Aunque existen muchas formas de pago, el esquema G2C se centra principalmente en las digitales. La más común es la transferencia electrónica, la cual se realiza desde la cuenta bancaria del gobierno a tu cuenta bancaria. Esta forma es rápida, muy sencilla y se refleja casi de forma inmediata.

Por otro lado, también existen nuevas modalidades como las impulsadas por las Fintech en las que usan códigos QR para pagos electrónicos y tarjetas Contactless. Esto con la finalidad de hacer mucho más eficiente el proceso y sin dejar fuera a los usuarios que no poseen una cuenta en el banco.

5 razones para usar el esquema G2C

  • Mayor transparencia

Uno de los problemas más comunes en los gobiernos de todo el mundo es la falta de transparencia y la corrupción en el uso de recursos. El esquema G2C, al usar medios digitales, permite un mayor control y rastreo sobre los movimientos bancarios.

El uso de nuevas tecnologías en medios de pago permitirá saber cómo se uso el dinero, a dónde se envió, horario, destinario y más. Además, los registros digitales suelen ser difíciles de vulnerar, ya que muchas veces están bajo el control del procesador de pagos y no del gobierno.

  • Eficiencia operativa

Si alguna vez has tramitado en el gobierno algún tipo de pago seguramente te han pedido esperar cierta cantidad de días hábiles. Gracias al uso de las nuevas tecnologías se logra romper con esta barrera reduciendo así el uso de recursos en las operaciones.

Los gobiernos necesitan ser eficientes y la innovación en pagos permite serlo de una forma mucho más precisa. Incluso se puede usar tecnología de automatización para hacer que el envío de pagos sea aún más rápido. Ya no es necesario tener a una persona encargada de emitir cheques o realizar depósitos bancarios.

  • Adiós a la desigualdad

Históricamente, las personas que no cuentan con una cuenta de banco se han quedado rezagadas en temas de pagos y beneficios económicos. Gracias al uso del modelo G2C es posible crear un ecosistema colaborativo en el cual, las personas que no forman parte del sistema bancario puedan integrarse.

De esta forma, el gobierno puede apostar por buscar una mayor igualdad e integración entre todos sus gobernados. Esto se puede traducir en una cadena de valor que realmente llegue a la base de la pirámide y no solo se queda en la parte media inferior.

  • Creación de ecosistemas económicos

La economía de un país está formada por empresas las cuales se encargan de dar trabajo a personas que a su vez compran productos a dichas empresas. Crear un ecosistema económico en donde todos los agentes se integren con el gobierno es fundamental para el desarrollo de un país.

Con las nuevas innovaciones en pago y el uso del modelo G2C, se buscan crear ecosistemas económicos donde cada agente se integre a un proceso de pagos mucho más eficiente. El objetivo es que los beneficios para empresas, personas vulnerables, entre otros incentivos, lleguen más fácilmente a todos los miembros de la cadena.

  • Infraestructura relativamente fácil de montar

Por si fuera poco, implementar nuevas tecnologías en medios de pago es más fácil de lo que podría parecer. Y es que el gobierno puede apoyarse de las Fintech y otras empresas para montar este tipo de ecosistemas sin una gran inversión.

Además, hoy en día existen muchas formas de crear este tipo de infraestructura gracias a la gran diversificación de servicios y soluciones. ¿Te imaginas a un gobierno usando a PayPal o una solución propia de Kuvasz para devolución de impuestos? Algo así es lo que plantean algunos expertos, la unión de empresas de medios de pago y gobierno.

Tendencias en los pagos electrónicos G2C

Por último, vale la pena mencionar que una de las tendencias más claras en los pagos G2C es el uso de nuevas tecnologías Contactless como la NFC y los códigos QR. Esto por dos motivos, el primero es por temas de pandemia, garantizando la salud de las personas.

El segundo está en la disminución del efectivo debido a que, por temas de seguridad, practicidad y salud, las personas han optado por otros métodos de pato. Además, se espera que el uso del esquema G2C migre y se transforme en nuevos modelos como el C2G para pagos de servicios, trámites e impuestos.

www.kvz.cl

© 2022.Todos los derechos reservados.
Kuvasz Solutions 

Tel: +56 233399756
E-mail: contacto@kvz.cl