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Las empresas GAFA y los medios de pago (Google, Amazon, Facebook, Apple)

Si hay algo muy claro en este 2021, es el hecho de que la innovación en pagos será uno de sus mayores protagonistas. Y es que la pandemia, el acelerado crecimiento tecnológico y los cambios en el mercado están permitiendo una revolución total en la forma en la que compramos.

En este sentido, existen muchas expectativas no solo por las nuevas tecnologías en medios de pago, sino también por el papel que desempeñarán las empresas. Una de las que más levantan preguntas es el bloque GAFA, pero ¿Por qué? ¡Aquí te lo contamos!

¿Quiénes integran las empresas GAFA?

Conocido como GAFA, este bloque es considerado como el más poderoso de todas las empresas digitales. Integrado por Google, Amazon, Facebook y Apple, este grupo posee no solo un gran mercado, prestigio, ventas y dinero, también un gran potencial.

Su sentido de la innovación constante y la mejora han hecho que se vuelvan uno de los principales detonantes de las revoluciones tecnológicas. Es por eso que existen tantas expectativas en torno al papel de estas empresas en los medios de pago y su cambio hacia formas más digitalizadas de compra.

El papel del Smartphone

Tanto Google como Amazon, Facebook y Apple saben que el Smartphone se está convirtiendo en la principal herramienta de vida de las personas. Y es que en este dispositivo se integra todo lo que necesitamos, desde métodos de comunicación hasta formas de pago.

Incluso existen empresas Fintech que han convertido a los móviles en auténticas terminales bancarias. Es por eso que su principal atención se centra en el Smartphone y su papel como forma de pago y experiencia de compra. De acuerdo con un análisis de PWC, cada vez son más los usuarios que usan al Smartphone como método de compra, tanto online como pago contactless.

Es por eso que cada una de estas empresas se ha centrado en ver cómo ofrecer soluciones de pago y compra tanto a empresas como usuarios basadas en móviles. De esta forma, la necesidad de infraestructura se hace menor, mientras se incrementa la accesibilidad a estas soluciones.

Tan solo basta con remitirnos a los datos, nuevamente brindados por PWC y BBVA, para ver cómo los canales de compra han cambiado. De 2013 a 2018, el uso del Smartphone para compras ha pasado del 7 al 17% mientras que las tiendas físicas solo han crecido 2%.

¿Qué está haciendo cada empresa para la innovación en pagos?

  • Google

Google sabe que la disminución del efectivo y su sustitución por pagos electrónicos es una realidad. Es por eso que ha estado apostando por un cambio significativo y real en su plataforma orientándola a que esta vaya de la mano con nuevas tecnologías de cobro.

Un ejemplo perfecto lo encontramos en Google Pay, su Wallet virtual en la que podamos vincular muchas formas de pago y usar con tecnología NFC. Junto con esto, el uso de la inteligencia artificial y análisis de datos en sus búsquedas, son otras formas en las que busca ofrecer una mejor experiencia de compra.

  • Amazon

Es sabido que Amazon está ganando una gran cantidad de terreno frente a otras tiendas retail físicas y digitales. Y es que de acuerdo con datos de PWC, al menos 60% de sus encuestados han dicho comprar recurrentemente en este sitio web.

Para Amazon, la experiencia de compra y la practicidad lo son todo, es por eso que ha sumado nuevas tecnologías en medios de pago para agilizar este proceso. Un ejemplo perfecto es el uso de compras con tan solo presionar un botón.

  • Facebook

De todas las empresas, Facebook es la que mayor ha apostado por el cambio e innovación en medios de pago. Esto debido a que ha sumado a personas clave, como ex directivos de PayPal, y realizado alianzas o compras estratégicas, como la de Wit.Ai, en aras de innovar en este segmento.

Si analizamos a Facebook, esta empresa tiene todo lo necesario para generar pagos electrónicos mucho más rápidos y eficientes, incluso sin cuentas bancarias. ¿Los ingredientes? Tenemos sus redes sociales, WhatsApp, el uso de inteligencia artificial, procesadores de pago e incluso la creación de su propia criptomoneda, Diem o Libra.

  • Apple

Duro competidor de Google, Apple es otra de las empresas que ha decidido tomar al Smartphone, tanto hardware como software, como eje de su estrategia. Esto con la finalidad de subirse a la ola de la disminución del efectivo, el uso de pagos electrónicos y la integración con los servicios de la Fintech.

Uno de los ejemplos más claros es el llamado Apple Pay, una forma de pago basada en la Wallet inhouse de esta marca con el uso de NFC en sus dispositivos. Esta aplicación, de reciente creación, parece ser la respuesta de la marca de Cupertino vs la de Mountain View.

¿Cómo nos beneficia la entrada de las empresas GAFA al ruedo?

Sin duda, la entrada de las empresas GAFA al segmento de la innovación en formas de pago es una gran noticia, al menos para los usuarios. Esto por dos motivos, el primero es la gran cantidad de recursos e información que poseen estas empresas dispuestas a innovar.

El segundo está en que, cuando suele haber una sana competencia, las empresas se esfuerzan por ver quién es la mejor según la experiencia del usuario. Esto se traduce en más soluciones con mejores beneficios para las personas.

¿Qué es lo que esperamos para el futuro?

Por el momento, la mayor apuesta para el mundo de los pagos digitales, es el uso del NFC y los códigos QR como formas de pago contactless. Es por eso que la mayoría de esfuerzos se centran en este segmento y su gran potencial para competir de tú a tú con el efectivo y tarjetas.

También se espera que el mundo de las criptodivisas también cobre gran relevancia como forma de pago. Esto debido a que cada vez son más las empresas y procesadores de pago que están aceptando Bitcoin como forma de pago, por lo que aquí tenemos otra tendencia clara para el futuro.

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