K U V A S Z

Cargando

saas paas iaas

Diferencias SaaS, PaaS e IaaS

Conocida como la nube (cloud), computación en la nube o servicio en la nube, esta tecnología permite ofrecer servicios los cuales tienen sede o se alojan en internet. Así es, básicamente se trata de un tipo de tecnología que permite alojar servicios, herramientas, programas y más dentro de la internet.

Hoy en día, la nube se ha vuelto una de las principales formas de desarrollo y alojamiento de programas, aplicaciones, almacenamiento, servidores y más. Dentro de ella, a su vez, encontramos diferentes servicios que es de lo que te vamos a hablar a continuación.

Los servicios en la nube: 3 tipos principales

Este tipo de servicios se pueden definir como diferentes tipos de servicios ofrecidos a empresas y usuarios los cuales se alojan en la nube en lugar de hacerlo en un software físico o en un hardware tangible.

Dentro de los servicios en la nube encontramos 3 tipos principales los cuales se clasifican según su naturaleza; Software as a Service o SaaS, Infraestructura as a Service o IaaS y Platform as a Service o PaaS. Si bien podrían parecer iguales, en realidad no lo son, ya que cada clasificación posee sus propias características.

¿En qué consiste cada tipo de servicio en la nube?

  • Software as a Service (SaaS)

El SaaS es la forma de servicio en la nube más utilizado en la actualidad, ya que permite usar un software alojado en la nube sin la necesidad de comprar la licencia. Básicamente es como alquilar un programa sin tener que comprarlo del todo.

Un ejemplo perfecto lo encontramos en Dropbox, un servicio de almacenamiento de información en la nube, el cual te permite usarlo con un pago mensual. Otra característica es que estos Software as a Service cuentan con funciones gratis, aunque con características limitadas.

  • Platform as a Service (PaaS)

Si bien tanto el Paas como el SaaS son similares en operación, en su naturaleza son diferentes, ya que el Platform as a Service es una plataforma o un ambiente mientras que el SaaS es un programa o un Software.

Dicho ambiente permite desarrollar tus propias aplicaciones y software por lo que se podría considerar como un precursor del SaaS. Esta es una gran opción para el desarrollo de Software gracias a su flexibilidad y lo accesible que es comparado con otros entornos para el desarrollo de aplicaciones y programas.

  • Infraestructura as a Service (IaaS)

Considerada como una de las más grandes innovaciones, la Infraestructura as a Service es literalmente una infraestructura a la que podemos acceder mediante la nube. Un ejemplo perfecto de esta IaaS es el alquiler de servidores virtuales para el alojamiento de información o de datos masivos.

Piensa en Facebook, por ejemplo, red social que utiliza la Infraestructura as a Service como una forma de alejar sus datos e información de forma remota alquilando almacenamiento de datos y servidores digitales. Esta opción también se utiliza para pagos en la nube, destacando que el costo del IaaS varía según el tamaño requerido del servicio.

Principales diferencias entre PaaS, IaaS y SaaS

  • Mantenimiento y soporte

Cada uno de los servicios en las nubes ofrece diferente nivel de soporte. Por ejemplo, en la Infraestructura as a Service el desarrollador es el encargado de gestionar todo, incluido el mantenimiento de la infraestructura y el soporte en caso de fallas.

Por otro lado, el SaaS ofrece un soporte total y mantenimiento completo, debido a que aquí el prestador de servicios se encarga en su totalidad del servicio. Por otro lado, el PaaS permite la gestión de la plataforma, pero no del servidor.

  • Seguridad

La seguridad es otro punto a tomar en cuenta. En el IaaS, la seguridad la provee el mismo proveedor del servicio, aunque este no es responsable de vulneraciones de seguridad. Esto debido a que, en el IaaS, depende de ti cuidar a tus aplicaciones y servicios, ya que, si instalas una app con problemas de seguridad, será tu responsabilidad.

En PaaS la seguridad es buena, ya que esta ofrece escudos para la protección del servicio además de que cuenta con copias de seguridad. En cambio, en el SaaS tenemos la más alta seguridad, ya que el proveedor se encarga de proteger al usuario, su servicio, datos y programas.

  • Latencia

Si bien esta diferencia no depende tanto del tipo de servicio en la nube, sino del proveedor en sí, es importante tomar en cuenta la latencia. La latencia son los retardos temporales que pueden darse dentro de una red en la transmisión de datos.

Toma en cuenta que algunos tipos de servicios en línea tienen latencia por su naturaleza y por la construcción de las aplicaciones sobre los mismos. Por ejemplo, el SaaS presenta poca latencia debido a que presta un servicio a usuarios, lo mismo sucede con el PaaS.

Tendencias en SaaS, IaaS y PaaS

En los siguientes años veremos como los servicios en la nube cobran cada vez más relevancia debido a las grandes ventajas que ofrecen y su integración con el internet de las cosas. Es por eso que debes de tomar en cuenta algunas tendencias en el sector.

Por ejemplo, en el PaaS podemos encontrar que se seguirá con la estandarización de este servicio en la nube para que así, todos sigan los mismos lineamientos. Otra tendencia continua, más allá de su uso cada vez más frecuente en entornos empresariales, será el desarrollo de diseños nativos en la nube mediante el uso de Platform as a Service.

Otra tendencia clara que veremos, sobre todo en las SaaS e IaaS serán las llamadas nubes híbridas, las cuales combinan nubes tanto públicas como privadas. De acuerdo con expertos, esto podría darse debido a la cada vez mayor necesidad de procesar datos.

Además, veremos la inclusión tanto del Machine Learning como de la inteligencia artificial para el mejoramiento de servicios en la nube. Esto, ya se está aplicando en algunos SaaS, aunque se espera que el siguiente año sea cuando comience a ser más evidente su inclusión al Software as a Service.

¿Leiste nuestro Blog pasado donde hablamos de los servicios de pago llevados a la nube?

 

www.kvz.cl

© 2022.Todos los derechos reservados.
Kuvasz Solutions 

Tel: +56 233399756
E-mail: contacto@kvz.cl