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Banco Digital

¿Qué es y cómo funciona un banco digital?

Una de las grandes innovaciones que podemos encontrar en el ecosistema de la tecnología financiera en Latinoamérica y el mundo es la llegada de los bancos digitales. Este segmento perteneciente a las Fintech, empresas financieras que unen a las finanzas con la tecnología e internet, está en rápida y constante expansión.

En Kuvasz, expertos en tecnología de medios de pagos, te hablaremos sobre qué es un banco digital, cómo funciona, qué beneficios ofrece a los usuarios, cuáles son sus principales características y su potencial a futuro. Así podrás entender por qué el banco digital promete ser la revolución que necesita el sistema financiero y de banca tradicional.

¿Qué son los bancos digitales?

Como su nombre lo indica, los bancos digitales son bancos que operan en el mundo digital, dentro de internet. Estos bancos, a diferencia de los convencionales, no cuentan con sucursales, ya que todos sus servicios lo hacen de forma remota utilizando plataformas en línea para ello.

Este nuevo concepto de banco cuenta con las licencias que tiene un banco tradicional, pero con la diferencia de que todos sus servicios y operaciones son en línea. Para ello, los bancos digitales se apoyan de la tecnología bancaria más reciente conformada por sistemas de pagos digitales, API de integración, cíber seguridad, servicios en la nube y más.

¿Cómo operan los bancos digitales?

En un banco tradicional, tú tienes que acudir a la sucursal bancaria, bajo cierto horario, para recibir atención, realizar trámites u operaciones. Si bien puedes hacerlo de forma remota por la banca en línea o el centro telefónico, la mayoría de operaciones son presenciales.

Por otro lado, los bancos digitales operan 100% en línea y con una mínima interacción con personas. Sus servicios, operaciones e incluso aclaraciones se realizan a través de una app o página web, sin necesidad de tener que acudir al banco o realizar una llamada al Call Center.

Características de los bancos digitales
  • Sin sucursales ni horarios: Los bancos digitales no cuentan con sucursales ni horarios debido a  que, al usar internet, puedes ingresar a sus plataformas las 24 horas, los 7 días de la semana. Esto elimina la barrera que supone contar con una sucursal física.
  • Operan en Apps y páginas web: Otra característica de los bancos digitales es que estos operan 100% en línea, esto lo hacen mediante aplicaciones móviles y páginas web. Para ello utilizan medios de pago digitales como lo son tarjetas de crédito y débito, así como sistemas de transferencia.
  • Automatización: Muchos de los procesos de los bancos digitales están automatizados mediante el uso de robots, software de procesamiento de datos y esquemas de pago programados. Esto hace que la eficiencia de los procesos y servicios sea mucho más rápida. Incluso, existen bancos que usan Chatbots para la atención a clientes.
  • Velocidad: Por último, debes de saber que los bancos digitales se caracterizan por ser mucho más rápidos, eficientes y menos burocráticos. Mientras que, en un banco tradicional, para cambiar tu teléfono debes firmar 20 hojas, aquí solo tienes que entrar a tu perfil en la app y listo.
Bancos digitales: Un segmento en crecimiento

De acuerdo con estimaciones de expertos, el segmento de las Fintech y los bancos digitales han crecido en los últimos años hasta llegar a una cantidad de más de “bancos retadores” de más de 400 en todo el mundo. En América Latina, las Fintech lideran en las Startups mientras que, en países como México, la expansión en los últimos años ha superado el 120%.

Se estima que, en los próximos años, el número de usuarios de bancos digitales crezca a dos dígitos. Esto debido a situaciones como la pandemia la cual ha obligado a la búsqueda de servicios remotos en línea.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen los bancos digitales?

Una de las grandes ventajas de los bancos digitales es la gran cantidad de servicios que ofrecen a través de sus plataformas. A continuación, te contaremos cuáles son los 3 principales grupos de servicios de los bancos digitales.

  1. Servicios bancarios tradicionales: Lo más común que ofrecen los bancos digitales es la apertura de cuentas de débito. Una de las principales ventajas que ofrecen es el hecho de que puedes abrir una cuenta en minutos. Además de las cuentas de débito, también ofrecen depósitos, retiros, cuentas de nómina y domiciliación de pagos.
  2. Créditos y préstamos: Otro de los servicios que suelen ofrecer los bancos digitales es el otorgamiento de préstamos, créditos y financiamiento. Muchas Fintech han encontrado en este segmento de servicios a un gran mercado. Tecnologías como la digitalización de los pagos y los préstamos Peer to Peer han revolucionado esta categoría.
  3. Otros servicios: Algunos bancos digitales, junto con su oferta de cuentas de débito, nóminas, tarjetas de crédito, préstamos y financiamientos, también suelen ofrecerse nuevos servicios. Un ejemplo es la oferta de seguros y servicios adicionales como algunos productos financieros, inversiones, etc. Esta categoría aún está en expansión debido a que no todos los bancos digitales lo ofrecen.
¿Cómo han innovado los bancos digitales?

Los bancos digitales han llegado a donde están gracias a la innovación y desarrollo constante de sus servicios. Un ejemplo perfecto lo encontramos en la inclusión de procesadores de pago y SaaS para la automatización de procesos.

De igual forma, los servicios en la nube y la digitalización de pagos y servicios también han garantizado que los bancos digitales puedan ofrecer estos servicios. Otra forma en la que han innovado estos bancos está en la integración de múltiples servicios en una sola plataforma y el cumplimiento de compliance de seguridad y calidad de servicios.

El futuro de los bancos digitales

Los bancos digitales tienen un gran potencial de crecimiento pues la innovación en este segmento es constante. Un ejemplo perfecto lo encontramos en la integración con nuevos sistemas tanto SaaS y servicios en la nube.

También se espera la integración de inteligencia artificial y Machine Learning para ofrecer servicios personalizados a los usuarios. La creación de Chatbots más inteligentes es parte de la mejora enfocada al servicio al cliente 2.0. Por último, otra innovación que se espera es la mejora en la oferta de productos financieros y el uso de nuevos sistemas de seguridad.

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