K U V A S Z

Cargando

Servicios de Pago en la Nube: PaaS (Payment as a Service)

Servicios de pagos en la nube PaaS: Lo que debes saber

La llegada de la nube ha permitido revolucionar de forma significativa diferentes tipos de productos y servicios. Y es que gracias a internet y su nube, hoy en día no es necesario tener una gran infraestructura para ciertas tareas como almacenar datos o procesar pagos.

Y es precisamente sobre los servicios de pagos en la nube o Payments as a Service, de lo que vamos a hablar a continuación. Aquí te contaremos qué es este tipo de servicios, cómo funciona, cuáles son los beneficios que ofrece y quiénes pueden usarlos.

¿Qué son los Payments as a Sevice o PaaS?

Los Payments as a Service o PaaS son servicios los cuales consisten en sistemas alojados en la nube que permiten gestionar y procesar pagos. Básicamente es una plataforma como una terminal bancaria, solo que en línea.

Este tipo de servicios hace que el procesamiento de pagos sea mucho más rápido y sencillo, sin la necesidad de contar con una gran infraestructura. Lo único que necesitas es “instalar” la plataforma y listo, tanto clientes como los mismos negocios pueden procesar pagos con tan solo tener internet.

¿Cómo funcionan los PaaS?

Una PaaS funciona básicamente como cualquier otro procesador de pago, ya que permite vincular a la empresa con la institución bancaria, la única diferencia es que usa internet. De esta forma, se reemplaza el uso de una terminal o de un hardware para crear un puente para el procesamiento de pagos.

El alojamiento de este servicio se hace mediante infraestructura o plataformas en la nube, las cuales, como en los SaaS, permite acceder a los servicios sin contar con el software propiamente instalado. La comunicación, el envío dinero y de información es básicamente el mismo, solo que aquí se usa arquitectura y tecnología para conectar las plataformas de pago.

¿Quiénes pueden usar los Pagos en la Nube?

Una de las grandes ventajas de esta tecnología de pago es que pueden ser utilizadas por cualquier tipo de empresa o negocio, sin importar su tamaño o giro. Tal ha sido la popularidad que están cobrando gran relevancia en países de Latinoamérica.

Ejemplos perfectos de “PaaS” en Latinoamérica los encontramos en PayPal, uno de los procesadores más populares. Junto con este encontramos a Stripe, ampliamente usado por Startups como Rappi y Cornershop, Hotmart, plataforma de Brasil, también cuenta con su propio procesador, HotPay.

¿Cuál es la importancia de los PaaS?

Esta Tecnología Financiera es considerada como una de las más importantes en los últimos tiempos por una sencilla razón, su accesibilidad. Y es que hace años, aceptar tarjeta de crédito y pagos bancarios era todo un caos para los negocios.

Hoy en día, los PaaS han permitido hacer que estos Medios de Pago sean mucho más accesibles para los negocios. De esta forma, la importancia de los PaaS está en cómo han permitido que el mundo financiero y bancario sea para todos reduciendo la brecha entre empresas y bancos.

Beneficios de utilizar los Payments as a Service

Usar los Pagos en la Nube ofrece beneficios como:

  • Reducir los costos de operación: Una de las grandes ventajas de estos sistemas de pagos es que te permite reducir los costos de operaciones y transacciones. Por lo regular, estos procesadores como PayPal, Strip, HotPay, entre otros tienen comisiones más bajas que las terminales convencionales.

  • Aceptar más formas de pago: Otra ventaja de los PaaS es que te permiten aceptar diferentes formas de pago con mucha mayor facilidad. Podrás aceptar diferentes tipos de tarjetas como Visa, MasterCard, American Express, entre otras opciones más.
  • Nuevas formas de financiamiento: PayPal, por ejemplo, así como MercadoPago de Argentina, te permiten financiar tus compras a meses sin intereses. Si consideramos las estadísticas de Pagos en Latinoamérica, muchas personas usan los MSI para financiar compras por lo que esto puede ayudar a los negocios a vender más.
  • Reducir los costos de implementación: Montar una infraestructura de pagos podría ser algo muy costoso y difícil. Afortunadamente, la llegada de los pagos en la nube permite que el montaje de procesadores de pago sea mucho más económico y rápido.
  • Muy seguros: Si bien muchas personas desconfían de realizar pagos por internet, en realidad esta Tecnología Financiera es muy segura. Esto gracias a que se incorporan sistemas de cifrado de datos junto con VPN y demás medidas de protección lo que garantiza que la transmisión de datos sea segura.
  • Rompe fronteras: Por si fuera poco, este sistema de pagos en la nube permite realizar pagos internacionales fácilmente. Gracias al uso de tecnología BASE24-eps, internet y Switch Transaccional, es posible recibir pagos de cualquier parte del mundo, hacer el cambio de divisas y recibir dinero en tu cuenta fácilmente.
Los Payments as a Service y las Pymes

De acuerdo con el estudio Global Payment Map realizado por la consultora McKinsey, los Payments as a Service serán una de las piedras angulares tanto en el emprendimiento como eCommerce y también en las Pymes. Así es, los PaaS serán una de las formas de impulsar a los pequeños negocios.

Esto gracias a que estos servicios en la nube permiten recibir y procesar pagos de forma mucho más eficiente y sencilla. Y es que con Microsoft, 59% de las Pymes que usan estos servicios en la nube son más eficientes, además de que aquellas que usan PaaS, tendrán muchas más ventas de acuerdo con estimaciones.

Tendencias en el uso de PaaS

Por último, podemos encontrar que la tendencia en el uso de PaaS está creciendo. No solo estamos viendo cada vez más procesadores como EBANX o HotPay para competir directamente con otros como PayPal.

También veremos como se integran nuevas tecnologías para hacer más eficiente su procesamiento como Inteligencia Artificial y Machine Learning. En general, aunque los Payments as a Service, ya son eficientes, pronto veremos nuevas formas y mejoras significativas para hacer más rápido el procesamiento de pagos, las comisiones más baratas y su implementación más sencilla.

En Kuvasz Solutions somos expertos en este tipo de tecnologías. Si tienes alguna pregunta, escríbenos a contacto@kvz.cl . ¡Hasta la semana que viene!

www.kvz.cl

© 2022.Todos los derechos reservados.
Kuvasz Solutions 

Tel: +56 233399756
E-mail: contacto@kvz.cl