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Covid y Teletrabajo

Covid, Home Office y empresas de tecnología.

¿Cómo ha cambiado el COVID la forma de trabajar en empresas de software?

Sin duda uno de los cambios más notorios que nos ha dejado la pandemia, además de confinarnos por meses en nuestra casa, ha sido el cambio en el esquema laboral. Y es que hoy en día, el trabajo en oficinas parece cada vez más parte del pasado.

Es por eso que aquí te hablaremos sobre cómo el COVID ha modificar la forma de trabajar de las empresas. Sobre todo, nos centraremos en cómo ha cambiado el esquema laboral de las empresas tecnológicas enfocadas al software y programación.

La pandemia y su impacto en nuestra forma de trabajar

Antes de la pandemia, la mayoría de trabajos implicaban viajar de tu casa a la oficina o lugar de trabajo, saludar a tus compañeros, prepararte un café y trabajar por una jornada de 8 o más horas. La llegada de la pandemia cambió todo eso.

Con la finalidad de reducir las aglomeraciones de personas y así frenar los contagios, se decidió enviar a todas las personas (o al menos la mayoría) a trabajar en casa. Esto hizo que los modelos actuales de trabajo se replantearan dejándonos algunas lecciones que vale la pena analizar.

6 formas en las que ha cambiado el modelo tradicional de trabajo

  • Teletrabajo (Home Office)

Lo primero que debes de saber es que el modelo de ir de tu casa a la oficina cambió. Hoy en día, tu casa se volvió tu oficina bajo el concepto de teletrabajo o Home Office.

Home Office es básicamente trabajar desde casa cumpliendo con tus tareas de forma remota usando las herramientas actuales. Para ello, se han aprovechado tanto el internet como las muchas plataformas que han surgido en torno a ella como software de videollamadas o mensajes instantáneos, por mencionar algunas opciones.

  • Nuevas prestaciones laborales

Así es, aunque parezca algo increíble, la pandemia ha acelerado la aparición de nuevas prestaciones laborales en torno al Home Office. Un ejemplo perfecto lo vemos en México, país que ha creado una legislación en torno a esta modalidad de trabajo remota añadiendo nuevas prestaciones.

Los jefes o empleadores ahora tendrán que apoyarte con el pago de internet, además de que tendrán que darte el equipo necesario para trabajar. Este tan solo es un precedente el cual podría significar que cada vez más países añadan este tipo de prestaciones para sus trabajadores.

  • Cambios en los horarios de trabajo

Una de las desventajas que podemos encontrar en la implementación de esquemas de trabajo de forma remota está en los horarios laborales. Y es que, si antes solo trabajas 8 horas en tu oficina desarrollando, ahora es posible que puedas pasar un par de horas más, pero con más tiempos muertos y acompañado de tu familia o amigos.

Esto a todos nos ha pasado, solo que la llegada del Home Office ha hecho que este fenómeno se vea mucho más marcado. Sobre todo, los que nos dedicamos al desarrollo de Software y tecnologías de pago, es normal que nos veamos más presionados, aunque también, si somos independientes, podemos gestionar nuestro horario con mayor eficiencia ahorrándonos los traslados.

  • Llegada de nuevas tecnologías

Como expertos en desarrollo de software, sin duda este es uno de los puntos que más nos ha encantado. Esto debido a que este cambio en el esquema laboral permitió la aparición de nuevas soluciones tecnológicas enfocadas al trabajo remoto.

Los programas de gestión de tareas no solo mejoraron, también se hicieron mucho más funcionales. Aparecieron nuevos programas para realizar videollamadas como Zoom, así como se crearon diferentes aplicaciones para hacer nuestra vida más fácil. Incluso se incentivó el uso de nuevas herramientas para la protección de la información y se aceleró la transición al internet de las cosas.

  • Cambios en los roles laborales

Este cambio no resulta tan evidente, pero sí que hay empresas donde se ha dado. Esto debido a que, al modificar la estructura de trabajo de forma física a remota, es inevitable que algunos puestos sean eliminados o reemplazados.

Es probable que aquél encargado de mantenimiento de las oficinas, por ejemplo, ya no tenga razón de ser si no hay oficinas. Valdría la pena analizar casos como Platzi, empresa que ha mudado su esquema laboral a uno 99% digital.

  • Cambios profundos en la cultura laboral

Por último, vale la pena tomar en cuenta que este cambio está llegando a zonas profundas de la cultura laboral. Esto debido a que cada vez son más las empresas que se han replanteado la validez del modelo de trabajo actual.

Si consideramos que para llegar una oficina el tiempo de traslado va de 1 hasta 3 horas, es probable que esta nueva modalidad represente una buen alternativa laboral. Además, también debemos tomar en cuenta que parte de estos cambios profundos están incentivados por los costos; sale más barato pagar a un programado remoto con su propio equipo que toda una oficina equipada.

3 tendencias del Home Office para los próximos años

Aunque la llegada del Home Office ya estaba anunciada, este último año con la llegada de la pandemia permitió que este cambio se acelerara. Con dicho cambio, llegaron estas tendencias que vale la pena reseñar.

  • Internet de las cosas: Lo primero que vale la pena destacar es que la llegada del Home Office ha permitido que la domótica o internet de las cosas cobre relevancia. Hoy en día es cada vez más común ver a personas que se ayudan de dispositivos inteligentes como bocinas, para hacer sus tareas más fáciles.
  • Redes 5G: Junto con el internet de las cosas también ha llegado el internet de alta velocidad de la mano de las redes 5G. Esto sin duda es más una necesidad debido a que muchas personas han reportado problemas con su internet.
  • Soluciones digitales: Por último, es probable que veamos cada vez más soluciones digitales creadas para problemas convencionales. En este sentido, es probable que la inteligencia artificial cobre más relevancia para hacer más fácil nuestro trabajo. ¿Por ejemplo? Te imaginas un bot que te ayude a contestar mensajes o a hacer cuentas fácilmente ¡Sería fantástico!

A continuación, Liza Torres, nuestra Líder en Gestión de Talentos, nos cuenta como hemos afrontado nuestra migración al home office o teletrabajo. ¡Vamos!

 El 12 de Marzo de 2020 fue el último día en el que estuvimos todos juntos en la oficina. Ahí empezó un nuevo desafío en Kuvasz: El teletrabajo en tiempos de pandemia.

Ante esta situación, como gestión de personas, teníamos un gran desafío “Cómo mantener el compromiso y salvaguardar el bienestar del equipo”.

A casi un año de esa fecha, podemos decir que nuestro trabajo dio frutos, porque aumentamos 7 puntos en la evaluación de clima, obteniendo un 90% de satisfacción de acuerdo a la Encuesta aplicada en Diciembre 2020.

¿Cómo lo hicimos? Hubo 6 aspectos claves en nuestro trabajo.

  1. Lo más simple y a la vez urgente, fue que todos tuvieran los elementos que necesitaban para trabajar: Notebooks, además de monitores, teclado, silla, y cualquier otro elemento que cada integrante solicitara.
  2. Asumir que no lo sabemos todo. Hubo múltiples realidades en el equipo. Algunos pocos afortunados contaban con espacio en su trabajar para trabajar sin distracciones, podían dormir hasta más tarde y disfrutar más tiempo con sus familias, otros/as debían enfrentar estos momentos de ansiedad solos, y para algunos, concentrarse en el trabajo no era fácil debido a los juegos o llantos de los niños o las múltiples tareas del hogar. Por tanto, no había una única  respuesta de qué es lo que había que hacer.

La clave fue preguntar mucho y muchas veces. Intentamos entender la realidad de cada persona antes de definir las estrategias.

  1. Ensayo y error. El teletrabajo en pandemia era un fenómeno nuevo en todo el mundo, no había una receta mágica que copiar. Probamos múltiples estrategias. Algunas funcionaron, pero otras no, y fueron eliminadas sin pudor, porque pese a que fracasaron nos entregaron mucha información.
  2. Adaptar las tradiciones a la nueva realidad: Intentamos mantener nuestros ritos, como la celebración de los cumpleaños, celebración de fiestas patrias o fin de año, adaptando la forma, pero manteniendo su objetivo, que es compartir.
  3. Probamos diferentes medios y formas de comunicación para que la información fluyera y el equipo se mantuviera informado y acompañado en este desafío.
  4. Tener una gerencia muy comprometida con el equipo, que entiende que las personas son nuestro recurso principal, y que más allá de eso, sienten aprecio y preocupación genuino por quienes trabajamos en su empresa.

 

¿Y tú? ¿Cuáles fueron las claves en la Gestión de Personas en tu empresa?

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