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La Banca del Futuro

La Banca del Futuro

Sin duda, algo que esperamos del futuro es el cambio de la banca tradicional, su evolución hacia una banca mucho más amigable y eficiente. 

Es por eso que aquí visualizaremos 5 escenarios para la banca del futuro, la cual estaremos seguros que pronto llegará a nuestras vidas. Así que, si quieres conocer más sobre la banca del futuro y los beneficios que nos traerá, es mejor seguir leyendo.

Razones por las que la banca debe cambiar

Antes de entrar a los 5 posibles escenarios que veremos para la banca, es necesario analizar las razones por la cual la banca está cambiando. Aquí te contaremos cuáles son los factores que harán que la banca cambie sí o sí en los próximos años.

  • Menos uso de efectivo: Lo primero que podemos y que se creció como tendencia a causa de la pandemia es el uso de efectivo. Cada vez menos personas utilizan dinero en efectivo, por lo que esta migración hacia lo digital, transferencias y tarjetas, hará que la banca también deba migrar.
  • Más inseguridad: El crecimiento de la inseguridad es otro punto a tomar en cuenta, esto debido a que los hackers cada día son más sofisticados. Esto obliga a la banca a evolucionar en cuanto a sistemas de seguridad se refiere, incluyendo más y mejores medidas de protección para los usuarios.
  • El internet de las cosas: La llegada del internet de las cosas ha permitido hacer mucho más eficiente el uso de aplicaciones móviles y dispositivos. Es por eso que próximamente veremos a la banca desarrollar nuevas aplicaciones para poder vincularlas con Alexa o el asistente de Google, por ejemplo.
  • Las criptomonedas: Otra de las tendencias que afectarán a la banca digital para los siguientes años es la llegada de las criptomonedas o criptodivisas. Y es que la aparición de monedas virtuales como Bitcoin han cambiado el juego del dinero demostrando que una serie de códigos también pueden tener valor.
  • Empoderamiento del usuario: Por último, podemos ver que el empoderamiento del usuario sin duda será una de las tendencias que más marquen la evolución de la banca. Hoy en día las personas exigen servicios de mayor calidad, más prácticos y accesibles, por lo que esto lo veremos en las soluciones ofrecidas por los bancos.

Mejoras para la banca del futuro

  • Inclusión de tecnología biométrica

La primera mejora que esperamos ver en la banca del futuro será la inclusión de tecnología biométrica como medida de seguridad. Si bien algunas aplicaciones utilizan sistemas de seguridad de los celulares como huella digital o reconocimiento facial, esto podría llegar al siguiente nivel.

Quizás en un futuro veamos el uso de lectores de retina y confirmaciones de voz, así como uso de huella digital y reconocimiento facial. Es probable que estas medidas de seguridad se incluyan tanto para hacer compras como movimientos bancarios.

  • Asistente de voz

Otro de los cambios que esperamos ver en la banca del futuro está en la posibilidad de utilizar asistentes de voz para gestionar la banca. Muchos usuarios piden el poder usar su Alexa, por ejemplo, para poder realizar transferencias cómodamente sin abrir la app del banco.

Esto también podría aplicar, por ejemplo, para realizar inversiones, depósitos o pagos con el mismo sistema. Incluso podríamos ver la combinación de este punto con el anterior, quizás, reconocimiento de voz como una medida para garantizar la seguridad de estas transacciones. Así, nuestra vida sería mucho más fácil y cómoda.

  • Atención a clientes mediante Chat Bot

La pandemia demostró que muchas veces no era necesario tener a una persona detrás para dar atención a los clientes. Además, la aparición de los Chat Bots permitió desarrollar nuevas formas de atención a clientes sin la necesidad de tener una persona detrás.

Es por eso que muchos expertos coinciden en que en los próximos años la banca cambiará la forma en la que ofrece atención y soporte a los clientes. ¿Sabías que a través de nuestro partner Clickatell podemos desarrollar tu propio bot transaccional en las principales aplicaciones de Chat?

  • Operaciones mediante aplicación móvil

De acuerdo con Deloitte y Visa, se espera que, en 5 años, el 75% de los movimientos bancarios se hagan a través de banca móvil. Esto nos hace ver que una gran parte de la evolución de la banca digital se enfocará en las operaciones móviles.

La inclusión de tecnología NFC para el pago con tan solo acercar tu dispositivo o transferencias de dinero ya es algo del día a día. Así como la mejora de las aplicaciones con muchas más funciones, de esta forma poco a poco los bancos físicos ya no serán necesarios.

  • Inclusión de nuevas formas de dinero

No es para nada una sorpresa que el dinero está cambiando, muestra de ello es la aparición de las llamadas criptomonedas o criptodivisas. Es por eso que muchos bancos han decidido voltear a ver ese mundo como una alternativa al dinero tradicional.

Es probable que veamos a bancos incluir dentro de su banca digital nuevas formas de dinero. 

  • Arquitectura OPEN API y microservicios

La agilidad y la integración son más que simples palabras de moda: forman una base sólida para construir un banco verdaderamente digital. Las API abiertas permiten la interoperabilidad entre diferentes medios, lo que ayuda al sistema central de un banco a interactuar con proveedores externos y agregadores de datos. 

Esto se puede reforzar aún más con una arquitectura basada en microservicios, que divide las aplicaciones bancarias en un conjunto más pequeño de servicios que pueden comunicarse entre sí a través de API abiertas.

Es un hecho que debe cambiar

Aunque muchos expertos creen que aún falta demasiado tiempo para que los bancos físicos dejen de existir y el dinero en efectivo deje de usarse, todos coinciden en que hacia allá vamos. 

2020 fue el año de la adaptabilidad digital, lo que obligó a los bancos a codificar y digitalizar sus procesos de cara al cliente para sobrevivir y adecuarse a las verdaderas necesidades.

Este 2021 verá un enfoque renovado en la automatización y conducirá al surgimiento de una banca conectada. Las operaciones bancarias se volverán mucho más ágiles, con una creciente necesidad de acceder a los datos en cualquier momento y lugar. Ha llegado el momento de acelerar la tecnología digital y aprovechar para seguir siendo relevante, competitivo y preparado para el futuro.

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