K U V A S Z

Cargando

El Futuro de los Cajeros Automáticos

La llegada de los cajeros automáticos fue sin duda una revolución para muchos usuarios. En lugar de hacer largas filas para entrar al banco, los cajeros simplificaban todo en un solo equipo. Podías hacer retiros, depósitos y demás movimientos sin tener que ir al banco.

Pero, al igual que muchos productos y artículos, los cajeros automáticos se enfrentan a un proceso de reinvención o renovación mediante el uso de nuevas tecnologías. Aquí trataremos de develar cuál es el futuro de los cajeros automáticos, que por el momento, están lejos de desaparecer completamente.

Las características de los cajeros automáticos

Todo el mundo conoce los cajeros automáticos, una máquina la cual se encarga de ayudarnos a retirar dinero, depositar y consultar movimientos. Básicamente podemos resumirlo como un mini banco el cual usa la tecnología para hacer más fáciles diferentes procesos y tareas sin la necesidad de tener un cajero físico (persona).

Para usarlos, es necesario ingresar tu tarjeta y tu clave privada para poder acceder a todas las funciones que el banco ofrece a través de un ATM. De esto modo, se ofrece seguridad al momento de gestionar tu dinero fuera de un banco.

Los cajeros automáticos pueden ubicarse en una gran cantidad de espacios. Por ejemplo, podemos encontrarlo fuera de los bancos. Los cajeros en centros comerciales y supermercados también son ubicaciones muy comunes. Incluso existen cajeros automáticos en paradas del metro, en la misma calle o en tiendas 24/7 como super farmacias.

El problema de los cajeros automáticos

Si bien los cajeros automáticos nos ofrecen la comodidad y ventaja de realizar operaciones bancarias sin entrar al banco, también tienen algunas desventajas. Aquí te contaremos cuáles son los principales problemas de los ATM, razones por las cuales podríamos ver cambios radicales en ellos.

  • Contacto físico: Este problema se hizo más evidente durante la pandemia pues para usar un ATM es necesario el contacto físico. Tanto el contacto que tienes con los botones o pantalla del cajero como con el dinero aumentaron de forma exponencial el riesgo de contraer COVID19, entre otras enfermedades.
  • Problemas técnicos: De igual forma, es frecuente ver cómo los cajeros automáticos fallan de forma constante debido a la falta de mantenimiento y problemas con hardware. Esto ha obligado a que muchos bancos se replanteen los beneficios de tener un cajero automático, o al menos, la calidad de los mismos.
¿El final del dinero físico se acerca?

Si algo nos mostró la pandemia es que el final del dinero parece cada vez más cercano. Esto debido a que, como medida de protección, muchas personas dejaron de usar dinero en efectivo. Esto porque los billetes y monedas son un gran foco de suciedad y de contaminantes.

Es por eso que cada vez más personas decidieron huir del dinero en efectivo refugiándose en las tarjetas de crédito y la banca electrónica. Y es que, si lo piensas así, ¿Por qué arriesgarte para ir al banco cuando puedes usar la aplicación bancaria desde tu celular?

El impacto en los cajeros automáticos

La pandemia ha golpeado a muchísimos segmentos, uno de ellos son los cajeros automáticos. Solo basta con ir a algún ATM para comprobar cómo es que pasaron de estar llenos, con filas largas, a estar vacíos, con poca gente dispuestos a usarlos.

De acuerdo con expertos, la crisis actual aceleró lo que pronto será una realidad pues según estimaciones de Visa, para 2025, el 75% de los movimientos bancarios se harán en línea. La transición del dinero físico, en efectivo, el uso de ATMS y bancos poco a poco comenzado a fluir más rápido hacia el mundo digital.

Los 3 escenarios futuros para los ATM

Según expertos, el futuro de los cajeros automáticos aún es incierto, al menos en una parte. Es por eso que aquí te describiremos 3 posibles escenarios que podríamos ver en un futuro para los ATM

  • Inclusión de datos biométricos: En este escenario no se plantea un cambio radical en los cajeros automáticos, al menos no en su esencia. Para la seguridad, veremos cómo se incluirán nuevas formas de confirmar tu identidad como el uso de datos biométricos. Así es, es probable que veamos lectores de huella digital o retina en cajeros.
  • Nuevas funciones: Quizás en un futuro podamos realizar muchas más funciones a través de un cajero automático. Si bien esto es aún una incógnita, algunos expertos apuntan a nuevas funciones como realizar inversiones o realizar quejas. Quien sabe, tal vez en un futuro veamos hasta manejo de criptomonedas desde el propio ATM de tu banco.
  • Desaparición de los cajeros automáticos: Este escenario es radical, pero también es posible. Esto debido a que conforme el dinero en efectivo, físico, vaya quedando en desuso se volverán inservibles los cajeros automáticos. Aunque falta mucho tiempo para que esto suceda, muchos expertos coinciden en que es una posibilidad.
La llegada de las aplicaciones móviles

Se dice que parte de la culpa de la desaparición de los cajeros automáticos será gracias a la llegada de las aplicaciones móviles. Y es que cada vez más son las personas que pagan todo con tarjeta y mueven su dinero mediante transferencias.

Esto hace que el dinero en efectivo sea prácticamente inútil cuando puedes realizar pagos con una sola tarjeta y movimientos desde un mismo punto a través de tu celular. Además, conforme avanza la tecnología crecerá la mejor de las aplicaciones móviles por lo que pronto serán mucho más eficientes y poderosas.

Aún falta camino por recorrer

Lo único que podemos decirte es que aún falta mucho camino por recorrer, por lo que es posible que pronto veamos cambios, más no el adiós de los cajeros. Hay países donde el dinero en efectivo sigue siendo muy importante, como es el caso de Latinoamérica.

Así que tranquilo o tranquila, los cajeros automáticos no desaparecerán, al menos no en uno, dos o tres años. Eso sí, veremos cambios y mejoras de acuerdo con el crecimiento de las necesidades de cada persona, así como la digitalización de la banca y otros factores externos.

Próximamente, les comentaremos desde una mirada interna de un cajero automático, sus tecnologías, su funcionamiento y alguno que otro tema sobre seguridad. ¡Nos vemos!

www.kvz.cl

© 2022.Todos los derechos reservados.
Kuvasz Solutions 

Tel: +56 233399756
E-mail: contacto@kvz.cl