K U V A S Z

Cargando

¿Cómo funciona un Cajero Automático o ATM?


Hoy en día, la gente prácticamente no lleva dinero en efectivo para comprar. En su lugar, llevan una tarjetas plásticas de débito o crédito. Cuando se necesita dinero, van al cajero automático cercano, insertan su tarjeta de débito y seleccionan la cantidad requerida. Como estos cajeros automáticos se encuentran en la mayoría de los supermercados, pueblos e incluso hoteles. ¿Tienes idea de cómo se dispensa tu dinero bancario desde cualquier parte del país? En este nuevo Blog de Kuvasz  describiremos brevemente cómo el cajero automático está conectado en red con el banco y su funcionamiento.

¿Cómo funciona el cajero automático?

Existen principalmente dos tipos de cajeros automáticos que se diferencian según su funcionamiento. Pueden llamarse como

  1. Cajero automático de línea “arrendada”
  2. Cajeros automáticos de acceso telefónico

Cualquier cajero automático necesita un terminal de datos con dos entradas y cuatro dispositivos de salida. Por supuesto, para que esto suceda también debe existir la disponibilidad de un procesador host. El procesador anfitrión es necesario para que el cajero automático pueda conectarse y también comunicarse con la persona que solicita el efectivo. El proveedor de servicios de Internet (ISP) también juega un papel importante en esta acción. Actúan como puerta de entrada a las redes intermedias y también a la computadora del banco.

Un cajero automático de línea alquilada tiene una línea telefónica dedicada punto a punto de 4 hilos que ayuda a conectarlo con el procesador host. Este tipo de máquinas se prefieren en lugares donde el volumen de usuarios es alto. Se consideran de gama alta y los costes operativos de este tipo de máquina son muy elevados.

Los cajeros automáticos de acceso telefónico solo tienen una línea telefónica normal con un módem y un número gratuito. Como se trata de conexiones normales, su costo de instalación inicial es muy inferior y sus costos operativos solo son una fracción de los de un cajero automático de línea alquilada.

El anfitrión es propiedad principalmente del banco. También puede ser propiedad de un ISP. Si el host es propiedad del banco, solo se admitirán las máquinas que funcionen para ese banco en particular.

Partes de cajero automático

Como se dijo anteriormente, hay principalmente dos dispositivos de entrada y cuatro dispositivos de salida para un cajero automático. Los dispositivos de entrada son

  • Lector de tarjetas: esto es parte de la identificación de su número de cuenta en particular. Para esto, se desliza o presiona la banda magnética en la parte posterior de la tarjeta del cajero automático en el lector de tarjetas para que capture la información de su cuenta. Para comprender la información de la cuenta del usuario, los datos de la tarjeta se transmiten al procesador host. Por tanto, el procesador principal utiliza estos datos para obtener la información del banco del titular de la tarjeta.
  • Teclado: una vez que se reconoce la tarjeta, la máquina solicita más detalles, como el tipo de retiro que prefiere, su consulta de saldo y su número de identificación personal (PIN), etc. Dado que cada tarjeta tiene un número PIN único, hay muy pocas posibilidades de que otra persona retire dinero de su cuenta. También existen leyes independientes para proteger el código PIN mientras se envía al procesador host. Por lo tanto, el número PIN se envía principalmente en forma cifrada o tokenizada.

Si su número de PIN es correcto, el cajero automático realiza las transacciones necesarias por la cantidad requerida.

Para esta transacción, hay principalmente cuatro salidas. Ellos son

  • Altavoz: cuando se presiona una tecla en particular, el altavoz proporciona la retroalimentación como audio.
  • Pantalla de visualización: las preguntas formuladas por el cajero automático con respecto a la transacción y la entrada del usuario se muestran en la pantalla de visualización. Cada paso de retirada se muestra en la pantalla de visualización. Podemos encontrar una pantalla CRT o incluso una pantalla LCD.
  • Impresora de recibos: todos los detalles relacionados con su retiro, como la fecha y la hora, el monto retirado y también el monto del saldo en el banco, también se muestran en el recibo. Así, el usuario obtiene un recibo en papel de la transacción actual.
  • Dispensador de efectivo: este es el sistema central del cajero automático. Aquí es de donde se obtiene el dinero requerido. De esta porción la persona puede cobrar el dinero.

Como todo el mecanismo está relacionado con la retirada de efectivo, el dispensador de efectivo debe ser muy eficiente. Estas son las principales funciones que debe realizar el cajero automático.

Es deber del dispensador de efectivo contar cada billete y dar la cantidad requerida. Si hay casos en los que las facturas están pegadas, deben rechazarse y, en su lugar, deben tomarse nuevas notas. Si el dinero está gastado, o incluso doblado, se moverá a otra sección llamada papelera de rechazo. Todas estas acciones se llevan a cabo mediante sensores de alta precisión.

Puede haber casos en los que los sensores puedan fallar. Para saber esto, el responsable de la máquina verifica el número de billetes rechazados en un intervalo determinado. Si el número de billetes es mayor al esperado, indicaría que la calidad de los billetes no es buena o que hay un problema con el dispensador de efectivo.

Cada día se registra un registro completo de cada transacción realizada por un cajero automático en particular y se mantiene como un diario. Este diario se recopila más tarde y luego se imprime a veces. Las autoridades conservan esta información sobre la transacción durante un período de 2 años. Como puede haber casos en los que una transacción en particular salga mal, el titular de la cuenta o también los funcionarios del banco tienen derecho a ver la transacción. Con esta impresión, el titular de la cuenta puede ponerse en contacto con el procesador anfitrión.

Redes de cajeros automáticos

Cuando se realiza una transacción, el titular de la tarjeta ingresa los detalles. El cajero automático transmite esta información al procesador host. El procesador anfitrión verifica estos detalles con el banco autorizado. Si los detalles son correctos, el efectivo solicitado por el titular de la tarjeta se toma con la ayuda de un fondo electrónico de la cuenta bancaria del cliente a la cuenta del procesador anfitrión. Una vez realizada esta función, el procesador envía un código de aprobación al cajero automático para que se pueda transferir el efectivo.

Seguridad ATM

  • Una tarjeta de cajero automático está protegida siempre que el número PIN se mantenga en secreto. No hay forma de obtener el número PIN de su tarjeta, ya que está encriptado por un software sólido. Para mantener seguro su número PIN, hay varias formas.
  • Seleccione su propio número PIN. 
  • Seleccione un número PIN que sea fácil de recordar. 
  • No debe ser nada que esté asociado con su fecha de nacimiento, número de teléfono o cualquier cosa personal. No escriba el número PIN en el reverso de su tarjeta de cajero automático.

A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo mantener su tarjeta de cajero automático de forma segura.

  • Su tarjeta de cajero automático debe guardarse de forma segura sin que se raye ni se doble. Guárdelo en su bolso o en otro lugar seguro.
  • Saque la tarjeta de su bolso antes de llegar al mostrador del cajero automático. Hay más posibilidades de un ataque si está parado frente al cajero automático.
  • Después de ingresar a la habitación del cajero automático, cierre la puerta y luego solo gire hacia la pantalla. Párese directamente frente al teclado, de modo que nadie más vea el número que está presionando.
  • Después de recibir el dinero, no empiece a contar el dinero de inmediato. Pon el dinero dentro de tu bolso de una vez. Guarde la tarjeta también de forma segura.
  • También puede haber casos en los que no reciba el dinero debido a un cajero automático defectuoso.

Usos de cajero automático

  • Dado que los cajeros automáticos se encuentran en casi todas partes, no es necesario que lleve una gran cantidad en la mano. Siempre que necesite dinero, puede sacarlo del cajero automático cercano. Todo lo que tiene que hacer es llevar la tarjeta de su banco donde quiera que vaya. Dado que la tarjeta  tiene una contraseña única, nadie puede acceder a ella incluso si es robada.
  • Un anfitrión de cajero automático independiente puede acceder a cualquier banco. También admite una gran cantidad de cajeros automáticos colocados con diferentes comerciantes.
  • También hay cajeros automáticos equipados con Braille que brindan acceso a dinero incluso a personas ciegas y con discapacidad visual.

www.kvz.cl

© 2021.Todos los derechos reservados.
Kuvasz Solutions 

Tel: +56 233399756
E-mail: contacto@kvz.cl