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Aceleración de la Economía Digital en América Latina

Aceleración de la economía digital en Latam

La llegada de internet ha revolucionado una gran cantidad de procesos y ámbitos de nuestro día a día. Y es que no solo cambió la forma en la que nos comunicamos, también cambió la forma en la que desembolsamos dinero e incluso la forma en la que los países se desarrollan.

Un ejemplo perfecto lo encontramos en la llamada economía digital y su papel en el desarrollo de América Latina. Históricamente, esta región se ha visto retrasada comparado con el crecimiento de Estados Unidos, por ejemplo. Es por eso que aquí te contaremos cómo la economía digital se relaciona con el crecimiento de Latino américa.

¿Qué es la economía digital?

Explicar qué es la economía digital es muy sencillo, ya que se trata de un modelo económico donde el desarrollo económico tiene como base el mundo digital. En pocas palabras, es la economía que tiene como sustento internet.

Podemos citar muchos ejemplos como las Startups que utilizan internet para funcionar como Uber, Rappi o Airbnb. De igual forma, el ecommerce o comercio electrónico es otra de las grandes expresiones de la economía digital y cómo es que internet puede incentivar el crecimiento económico y empresarial.

La economía digital: La solución para el rezago en América Latina

De acuerdo con datos de la OCDE, CAF y la Unión Europea, así como las estimaciones de diversos actores relevantes de la tecnología, se cree que la economía digital podría ser la solución para el rezago de América Latina.

Solo basta con ver cómo es que la economía digital ha propiciado la aparición de los primeros unicornios (Startups que valen más de 1,000 millones de dólares) en LATAM. Otra de las razones por las que la economía digital puede impulsar la economía de Latino américa es la rapidez con la que permite abrir nuevos negocios y generar ingresos, así como su alcance y lo accesible que es la tecnología hoy en día.

Razones detrás de la aceleración de la digitalización económica en LATAM
  • Pandemia COVID19

La llegada de la pandemia por COVID19 aceleró la búsqueda de servicios remotos. El uso de pagos digitales sin contacto creció, por ejemplo, para reducir el uso de efectivo y el contacto entre personas.

Otro ejemplo lo encontramos en la tecnología financiera pues los usuarios de banca digital crecieron exponencialmente durante el confinamiento. Es ese mismo confinamiento el cual impulsó el emprendimiento digital y las compras en línea. Basta con ver como muchos restaurantes migraron a modelos digitales para sobrevivir.

  • Impulso de la creación de Startups

Otra de las razones por las que ha crecido la digitalización económica en LATAM es el impulso que se ha dado, por parte de gobiernos y organismos, a la creación de Startups.

Pareciera que ahora existe una competencia por ver qué país tiene más unicornios ya que  se han lanzado diferentes programas para incentivar la creación de empresas basadas en tecnología. Esta ola de emprendimiento ha generado la apertura de nuevos empleos y, por tanto, el crecimiento de la economía.

  • Expansión de la innovación tecnológica

La tecnología bancaria y la digitalización de los pagos ya no es exclusiva de los grandes países. La época donde había retraso tecnología por años ha quedado atrás pues la aparición de empresas de servicios digitales como Kuvasz han contribuido con la expansión de innovaciones tecnológicas.

Hoy en día, una empresa de LATAM puede contratar a proveedores de medios de pago digitales sin tener que esperar a que esta llegue a su país, todo gracias a los servicios en la nube. Esta expansión tecnológica está dando las herramientas suficientes para que LATAM pueda subirse a la ola de la economía digital y no caerse en el proceso.

  • Impulso de la cultura digital

Junto con los programas que están impulsando el emprendimiento en el sector de la tecnología y Startups, también se ha dado un gran impulso a la cultura digital. Un ejemplo perfecto está en los bancos los cuáles han hecho mucho hincapié en su banca digital.

De igual forma, los supermercados, tiendas y minoristas han impulsado el uso de sus aplicaciones como forma de compra. Esto corresponde con dos situaciones, la primera es la pandemia y la segunda, que la economía digital es menos costosa y más eficiente que los modelos tradicionales offline.

  • Accesibilidad de la tecnología

Hoy en día, abrir una tienda en línea es muy fácil. Existen muchísimos proveedores de E-commerce o incluso puedes hacerlo en redes sociales. Esta accesibilidad de la tecnología hace que la economía digital tenga una mayor apertura en mercados rezagados.

Si bien la inversión es proporcional al nivel de desarrollo de una empresa, la economía digital es muy noble, ya que permite emprender con tecnologías básicas. Cada vez hay más Pymes en línea lo que significa más ingresos para sus familias y su comunidad, así como la apertura de nuevos empleados y desarrollo de nuevos mercados.

¿Cuál es el futuro de la economía digital en LATAM?

La economía digital en Latino américa tiene múltiples escenarios. Por un lado, están llegando más soluciones basadas en esquemas de pago, tecnología financiera y digital a las empresas latinas.

Otra de las tendencias que veremos en LATAM es la aparición de más y más emprendimientos y Pymes basadas en internet. Tanto las redes sociales como las tiendas en línea cobrarán más relevancia como canal de ventas principal. Esto se traducirá en un mayor dinamismo económico y dinero que circulará dentro de la misma comunidad.

Se espera que existan más y más apoyos a la apertura de empresas del ramo Fintech mediante programas tanto públicos como privados. Las mismas empresas también impulsarán la migración de servicios al entorno digital siendo los bancos, restaurantes y minoristas los principales líderes en este cambio.

Para cerrar, los expertos prevén que la situación actual por la que atraviesa el planeta en temas de salud, obligará a muchas empresas a migrar al entorno digital. Además, serán los mismos usuarios lo que exijan ese cambio; esto lo vimos con los negocios de comida y servicios a domicilio.

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