K U V A S Z

Cargando

Remesas Kuvasz

Nuevas Tecnologías para Remesas

Primero debemos responder a la gran interrogante. ¿Qué son las remesas? En simples palabras, las remesas son transferencias de dinero enviadas por las personas migrantes, usualmente para familiares de su país de origen. Las remesas internacionales también pueden ser parte del salario u honorarios de algunas personas, por ejemplo, de quienes realizan trabajos transfronterizos, como desarrolladores de software o también personas que asisten a cosechas estacionales en otro país. 

La llegada de la pandemia por COVID19 provocó que las remesas sufrieran un golpe importante, no tanto en cantidad sino en la forma en la que estas se envían. Es por eso que cada vez suena más el concepto de tecnología para las remesas.

La importancia de las remesas

Las remesas suelen enviarse en dólares o la moneda del país de origen y llegan al país de destino convertidas en la divisa local. Esto hace que el proceso de enviar remesas sea un poco más complejo pues se involucra una transacción internacional junto con un cambio de divisa.

Este cambio de divisas sumado con el costo que cobran las instituciones encargadas de la gestión de las mismas, hace que el la importancia sea muy alta. Y es que, si tan solo en un año se envían 33,500 millones de dólares, podrás hacerte a la idea de qué tan grandes pueden ser las comisiones.

Para garantizar que las remesas se mantengan en niveles estables y no se desplomen, sobre todo por los cambios en la movilidad de las personas causadas por el confinamiento, hemos  podido ver cómo se están integrando nuevas tecnologías al envío y retiro de dinero.

Formas en las que la tecnología ayuda a las remesas

  • Plataformas de pago

Existen plataformas de pago como PayPal las cuales permiten la recepción y envío de pagos de forma digital. Básicamente se trata de una cuenta de banco online la cual te da una gran cantidad de herramientas.

Para las remesas, el poder operar en diferentes divisas dentro de la misma plataforma es una gran ventaja. Por ejemplo, en PayPal puedes recibir una transferencia de dinero en dólares, convertirla a pesos y enviarla a tu cuenta de banco, todo dentro de la misma plataforma. Además, puedes vincular tarjetas de cualquier banco.

  • Aplicaciones móviles y soluciones bancarias

Otra de las formas en las que la tecnología ha comenzado a cambiar tanto el envío como la recepción de remesas es el uso de las aplicaciones móviles. Y es que hasta hace poco tenías que ir a un banco físico para poder enviar dinero a tu familia.

Un ejemplo perfecto lo encontramos en la aplicación Tuyyo desarrollada por BBVA Bancomer (filial mexicana de BBVA) junto con el banco matriz español (BBVA). Esta aplicación permite realizar envíos de remesas desde la comodidad de tu celular, así como poder realizar retiros fácilmente en muchos puntos de atención.

En diciembre de 2020, Banco Santander informó que PagoFX, el servicio de transferencia internacionales de bajo coste, rápidas y seguras, ya está disponible en España para cualquier residente independientemente de su entidad financiera. Se espera que este servicio llegue pronto a nuevos países.

  • Redes de envíos de remesas

Si no existiera internet, esto no sería posible, ya que la llegada de la gran red digital ha permitido crear alianzas estratégicas entre los principales agentes de transferencia de remesas, bancos y puntos de cobro. Básicamente internet ha permitido crear grandes redes que te permiten enviar remesas y retirarlas fácilmente.

Western Union y Moneygram son ejemplos perfectos de estas redes de envío, ya que estos agentes cuentan con una amplia red de aliados. Esto te permite depositar fácilmente o retirar tus remesas en alguno de sus puntos de atención como supermercados, bancos o centros comerciales.

  • Blockchain

La tecnología de Blockchain, responsable de que las criptomonedas tengan valor y respaldo, es otro ejemplo de cómo la tecnología modificará la forma de enviar remesas. Esto lo podemos ver con BBVA Bancomer, banco que se ha puesto a trabajar en el uso de esta tecnología para las operaciones cambiarias.

De acuerdo con información del mismo banco, este programa piloto plantea la inclusión de tecnología Blockchain con libros de contabilidad distribuida DLT. Esto con la finalidad de facilitar las operaciones cambiarias y hacerlas mucho más seguras, lo que se traducirá en beneficios al realizar transacciones internacionales como envío de divisas.

  • NFC

Si bien el NFC está diseñado para realizar pagos, algunos expertos consideran que la tecnología de transmisión de datos por contacto es una de las principales innovaciones a ejecutar en las remesas. Solo piensa esto, llegas a la ventanilla de envío y en lugar de tener que sacar los billetes y contar, solo acercas tu móvil y listo, ya enviaste dinero. ¡Todo sería mejor!

Una gran ventaja es que la tecnología NFC se puede vincular con móviles, con relojes, pulseras, tarjetas y más. De esta forma podrás enviar o retirar dinero con tan solo acercar tu dispositivo.

¿Las remesas evolucionarán?

Aunque el concepto detrás de la remesa, enviar dinero de una persona a otra, es muy básico, sí se espera que las remesas sufran un cambio. Esto debido a que los mercados cada día cambian lo que obliga a sus agentes a adaptarse a los nuevos entornos.

Quizás veamos cambios en la forma de realizar envíos o retirar las remesas correspondiendo así a los nuevos conceptos de distanciamiento social. Las aplicaciones móviles serán otro punto de partida con la inclusión de funciones como el rastrear tu dinero o poder retirar en muchos puntos más allá de los bancos.

Tendencias de las remesas

Hay una tendencia clara en las remesas, la simplificación y fortalecimiento del sistema cambiario. Es probable que en los próximos años veamos el uso de la inteligencia artificial como una forma para hacer más precisa la transacción durante la conversión de divisas.

También es probable que veamos el uso de nuevas aplicaciones móviles para el manejo exclusivo de las remesas. Esto con la finalidad de hacer mucho más eficiente el proceso de enviar y recibir dinero, todo sin tener que salir de casa. Aunque esto, es una suposición que muchos expertos hacen y otros refutan.

www.kvz.cl

© 2021.Todos los derechos reservados.
Kuvasz Solutions 

Tel: +56 233399756
E-mail: contacto@kvz.cl