K U V A S Z

Cargando

Mensajería ISO 8583 ¿Qué es?

Damos inicio a un nuevo Blog de Kuvasz, hoy nos encontramos con un tipo de mensajería en el cual somos expertos. Te invitamos a leer sobre ISO 8583, un interesante estándar de transacciones electrónicas. ¡Vamos!

Los sistemas de pagos digitales utilizan diferentes lenguajes para comunicar transacciones e información de forma global. Para garantizar que la comunicación sea igual sin importar el país o región se usan normas que estandarizan los esquemas de pago. A continuación, te hablaremos sobre la mensajería ISO 8583.

¿Qué es y qué partes conforman al ISO 8583?

De forma breve, podemos decir que el ISO 8583 es un tipo de estándar para transacciones electrónicas donde los medios de pago son tarjetas de crédito a través de una POS, ATM o de red. Este estándar tiene como base los mensajes ISO8583 sustentados por cadenas de caracteres llamadas String.

Todo mensaje ISO está conformado por campos o Bits, lo que permite que cada mensaje tenga una definición única de acuerdo a su uso. La longitud de los campos dependerá del mensaje, algunos son campos de longitud fija y otros de longitud variable.

Partes del ISO 8583

Un ISO8583 consta de las siguientes partes:

  • Indicador de tipo de mensaje (MTI): Conformado por 4 números, este indicador se encarga de especificar la versión del estándar ISO, en este caso, ISO8583, así como la clase del mensaje, la función y el origen del mismo.
  • Mapas de Bits: Un mensaje ISO8583 puede tener uno o más mapas de Bits conformados por 8 bytes siendo que cada uno tiene como tarea indicar los campos presentes en el mensaje. El mapa de bits principal se encarga de indicar si hay campos del 1 al 64 mientras que los secundarios indican la presencia de campos del 65 al 128, pocas veces se usa un mapa de bits terciario.
  • Campos de datos en el mensaje: Dentro del ISO 8583, los campos de datos se encargan de contener información de la transacción como importes, fecha, hora o los códigos del país.
Uso del ISO 8583

Como ya te contamos, el ISO 8583 se usa para realizar transacciones de tarjetas de crédito principalmente, aunque en general se utilizan en para transacciones bancarias y financieras. De esta forma, el ISO8583 se vuelve una de las tecnologías financieras más estandarizadas en el mundo.

Este ISO también es utilizado en las transacciones de tarjetas de débito lo cual hace que sea una de las normas más populares. La conexión de se realiza tanto entre dispositivos como terminales de venta o redes con las instituciones bancarias. Así es como esta tecnología bancaria ha permitido a usuarios procesar pagos con tarjeta desde cualquier parte del mundo.

Compatibilidad de ISO 8583 con herramientas
  • Parser: También conocido como Unpacker, este es un analizador sintético el cual se encarga de validar y convertir los mensajes provenientes de este ISO a otros valores y campos para su validación.
  • Pack ISO 8583: Esta herramienta se encarga de construir mensajes bajo este ISO, pero con valores y campos por separado. Podríamos decir que es una especie de compresor el cual se encarga de crear mensajes bajo esta norma.
  • Bitmap Dumper: Con la finalidad de hacer mucho más fácil el procesamiento de la información, Bitmap Dumper ISO 8583 nos permite revisar cuáles son los campos que integran el mapa de Bits. 
  • Message Dumper: Para facilitar a los usuarios el procesamiento de los mensajes y analizar los campos, Message Dumper permite analizar los campos de los mensajes. Comparado con el tiempo que toma un análisis manual, de 5 a 30 minutos, aquí el análisis se hace al instante.
  • Personalizador de definición: Por último, encontramos esta herramienta la cual destaca por permitirnos crear una definición de ISO8583 de acuerdo con nuestro objetivo o el uso que le queramos dar. Básicamente esta herramienta ayuda a personalizar los mensajes.
Tipos de campos de datos de mensaje

Integrados por campos de datos, los mensajes ISO8583 permiten la transmisión de información al momento de realizar pagos con tarjetas. A continuación, te contaremos cuáles son los principales tipos de campos de datos que integran estos mensajes ISO.

  • Datos numéricos: La principal característica de estos datos es que están justificados a la derecha y cuando su longitud es fija, tienen ceros al inicio. Dentro del estándar ISO se identifica a este tipo de datos con la letra N. Su uso es muy variado, ya que pueden contener datos como importes, decimales, fechas u horas.
  • Datos alfabéticos: Justificados a la izquierda e identificados mediante el atributo a con espacios finales cuando son de longitud fija, los datos alfabéticos se utilizan para contener información de texto como nombres. La creación de estos mensajes está sujeta al modelo DFDL para garantizar su compatibilidad.
  • Datos alfanuméricos: Muy similares a los anteriores, estos campos se justifican a la izquierda y cuentan con espacios finales cuando tienen longitud fija como los datos alfabéticos. La distinción de estos campos es mediante el atributo an siendo su uso principal el transmitir nombres e información bajo el modelo DFDL.
  • Datos especiales alfanuméricos: La justificación y los espacios al final del mensaje de longitud fija son los mismos que en los campos anteriores. Para identificar estos campos se usan el atributo ans siendo el modelo DFDL el encargado de redactar la información en estos campos.
  • Datos binarios: La longitud en estos campos tiene como base un número integral de bytes siendo su longitud mínima 8 bits. El atributo usado para identificar a estos datos es la letra B siendo este tipo de mensajes uno de los lenguajes más aceptados en todo el mundo pues la base de la digitalización de pagos incluye al lenguaje binario.
  • Datos de seguimiento: También conocidos como track-2 y track-3, la sintaxis de este tipo de datos está sujeto a otras normas ISO. Para identificar a estos campos se usa el atributo z siendo el modelo DFDL el más usado para su creación.

Prefijo de longitud: Muchos campos y mensajes tienen una longitud variable por lo que el estándar ISO 8583 especifica la longitud del mensaje usando un par o tres dígitos numéricos. Para representar longitudes de 01 a 99 se usa la convención LL y LLL para rangos de 001 a 999.

 

Si quieres recibir más información sobre ISO 8583, contáctate con nosotros en contacto@kvz.cl o en el siguiente formulario.

    www.kvz.cl

    © 2022. Todos los derechos reservados.
    Kuvasz Solutions 

    Tel: +56 233399756
    E-mail: contacto@kvz.cl