K U V A S Z

Cargando

Mundo de los pagos en 2023

Lo que nos dejó el mundo de los pagos en 2023.

El año 2023 estuvo marcado por un fuerte crecimiento en el uso de pagos digitales en América Latina. Según un estudio de IDC, el valor de los pagos digitales en la región alcanzó los 1.7 billones de dólares en 2023, un crecimiento del 30% respecto al año anterior.

Este crecimiento se debe a una serie de factores, entre los que destacan:

  • La creciente penetración de internet y la telefonía móvil en la región.
  • La adopción de nuevas tecnologías, como el comercio electrónico y los pagos móviles.
  • La pandemia de COVID-19, que impulsó el uso de pagos digitales como una forma segura de realizar transacciones.

Innovaciones

  • Crecimiento de los pagos biométricos: Los pagos biométricos, como el reconocimiento facial y de huellas dactilares, se están convirtiendo en una opción cada vez más popular en América Latina. Estos métodos de pago son más seguros y convenientes que los tradicionales, como las tarjetas de crédito o débito.
    Imagen de Pagos biométricos
  • Desarrollo de los pagos basados en la nube: Los pagos basados en la nube están ganando terreno en América Latina. Estos sistemas ofrecen una serie de ventajas, como la escalabilidad, la seguridad y la eficiencia.
    Imagen de Pagos basados en la nube

  • Emergencia de los pagos instantáneos: Los pagos instantáneos, que permiten transferir dinero de forma instantánea, están ganando popularidad en América Latina. Estos sistemas ofrecen una mayor comodidad y flexibilidad a los usuarios.

Desarrollos

  • Ampliación de la cobertura de los pagos móviles: Los pagos móviles se están extendiendo rápidamente por América Latina. En 2023, el número de usuarios de pagos móviles en la región alcanzó los 200 millones.
    Imagen de Pagos móviles

  • Desarrollo de nuevas soluciones para el comercio electrónico: El comercio electrónico está creciendo rápidamente en América Latina. En 2023, el valor del comercio electrónico en la región alcanzó los 100.000 millones de dólares. Las empresas están desarrollando nuevas soluciones para facilitar el pago de las compras online.
    Imagen de Soluciones para el comercio electrónico

  • Aumento de la seguridad en los pagos: La seguridad es una preocupación importante para los usuarios de pagos digitales. En 2023, las empresas de pagos están desarrollando nuevas medidas de seguridad para proteger a los usuarios.
    Imagen de Seguridad en los pagos

Tendencias

  • Crecimiento del uso de los pagos digitales en los mercados emergentes: Los mercados emergentes, como América Latina, están impulsando el crecimiento del uso de los pagos digitales. En 2023, el 60% de los pagos digitales en América Latina se realizaron en mercados emergentes.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías de pago: Las nuevas tecnologías, como el blockchain y la inteligencia artificial, están dando lugar a nuevas formas de pago. En 2023, se realizaron algunas pruebas piloto de pagos basados en blockchain en América Latina.
  • Mayor colaboración entre los actores del sector: Los actores del sector de los pagos están colaborando cada vez más para ofrecer soluciones más integradas y convenientes a los usuarios. En 2023, se realizaron algunas alianzas estratégicas entre empresas de pagos, bancos y retailers.

Proyecciones para 2024

Se espera que el uso de pagos digitales continúe creciendo en América Latina en 2024. Las proyecciones indican que el valor de los pagos digitales en la región alcanzará los 2 billones de dólares en 2024.

Algunos de los factores que impulsarán el crecimiento de los pagos digitales en 2024 son:

  • La creciente penetración de internet y la telefonía móvil en la región.
  • La adopción de nuevas tecnologías, como el comercio electrónico y los pagos móviles.
  • La mejora de la seguridad en los pagos digitales.

Pagos inmediatos en Colombia

En 2023, el Banco de la República de Colombia anunció que adoptaría un sistema de pagos inmediatos. El sistema permitirá a los usuarios realizar transferencias de dinero entre cuentas bancarias de forma instantánea, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El Banco de la República seleccionó la tecnología de nuestro partner ACI Worldwide para implementar el sistema de pagos en tiempo real en Colombia . 

La implementación “Del Pix Colombiano”  es un hito importante para el desarrollo de los pagos digitales en la región. El sistema tiene el potencial de revolucionar Colombia y a todos sus vecinos. 

Bibliografía

  • IDC. (2023, diciembre). El valor de los pagos digitales en América Latina alcanzará los 1,7 billones de dólares en 2023. [Informe]
  • Cámara de Comercio de los Estados Unidos. (2023, diciembre). El comercio electrónico en América Latina: Oportunidades y desafíos. 
  • CEPAL. (2023, diciembre). Panorama de la economía de América Latina y el Caribe 2023.

Sobre Kuvasz Solutions

Fundada en 2008, Kuvasz es una empresa especializada en tecnología de  Medios de Pago líder en la región. Trabajamos en conjunto a las principales redes transaccionales, bancos y retailers de LATAM con la finalidad de ayudarles a crear soluciones de pago únicas y de última tecnología para sus clientes.

Con más de ocho (10) años de partnership con ACI Worldwide, ofreciendo soluciones a todo el ecosistema transaccional.

Actualmente, Kuvasz Solutions ofrece servicios de consultoría y desarrollos profesionales sobre la plataforma BASE24-eps en más de diez (10) clientes de LATAM y el mundo.

www.kvz.cl

© 2023. Todos los derechos reservados.
Kuvasz Solutions 

Tel: +56 233399756
E-mail: contacto@kvz.cl